martes, 27 de noviembre de 2012

Los niños se mueven mucho y no teorizan al respecto, los adultos piensan mucho y se mueven poco

Normal y aparentemente, los niños se mueven mucho y sin pensar tanto, logran llegar al lugar que ellos han estado observando y llama su atención, repitiendo los movimientos hasta que pueden tomar aquello que deseaban. Aún no se ha visto que un recién nacido pueda hablar, cantar, contar, caminar, hacer cálculos matemáticos, parase en dos pies. Todo ese aprendizaje es producto de cientos de repeticiones. ¿Qué pasa con todo este esforzado aprendizaje? ¿En que momento deja de moverse con esa facilidad infantil ? ¿cuándo comienza  a pensar más y a moverse menos?
Lo que está claro es que, movimiento es la clave en la vida. Desde que el ser humano habla, ordena todo lo que encuentra en su camino de acuerdo a como se mueve. Distintas formas de vida se mueven de diferentes maneras, como las plantas, que se mueven hacia la luz;  la forma de moverse es la que le da las características que el ser humano utiliza para clasificarlas, como por ejemplo, todo lo que vuela es ave, lo que nada es pez, lo que se arrastra es serpiente. Algunos gatean, otros saltan, hay quienes escalan y quienes andan en cuatro pies y también algunos que andan en dos patas. Al parecer, el movimiento ha interesado al ser humano desde que se sabe que se sabe.
El movimiento se realiza en un espacio, a distintas horas y en un medio que siempre tiene la misma connotación biospsicosocial y casi nunca una diferente, el movimiento del esqueleto lleva consigo a los músculos y al sistema nervioso. Con el movimiento el organismo cambia de lugar.
Organismo es: esqueleto, músculos y sistema nervioso más todo aquello que ayuda a alimentarlo, a calentarlo, a activarlo y a relajarlo.Esos movimientos producen un desplazamiento en el espacio del organismo en general, es decir, cambia la posición de unas partes en relación con las otras para poder realizar las actividades que son necesarias para lograr influir en los distintos ambientes en los cuales el organismo logra lo necesario para vivir. La vida no es posible sin movimiento.
Inspirado en "La dificultad de ver lo obvio" Moshe Feldenkrais









sábado, 17 de noviembre de 2012

Amnesia sensomotora

"La ciencia del siglo XX avanza lentamente y a tientas hacia una mejor comprensión del deterioro del cuerpo. Hans Slye reconoció que las enfermedades fisiológicas pueden tener causas psicológicas, tales como la tensión. Este es un punto de vista "somático", es decir, que todo lo que experimentamos en nuestras vidas es una experiencia corporal. Moshe Feldenkrais llevó esa opinión a la práctica con su método de reeducación corporal llamado " Integración Funcional" (T. H. "Somática").
El tratamiento basado en las técnicas de Feldenkrais ha tenido grandes resultados en lo que se refiere a mejorar o revertir lo que mal se llama "proceso de envejecimiento".
"Los seres humanos cuando superan el gateo y comienzan a caminar en dos patas, no tienen porqué comenzar a deteriorarse. La decrepitud del cuerpo, a la que el mito del envejecimiento da por un hecho, es, no sólo evitable, sino también reversible"
La amnesia sensomotora (asm), consiste en la pérdida de la memoria de como sentir determinado grupo de músculos y como controlarlos. La autoimagen se va deteriorando, nos afecta en lo que hacemos y en lo que podríamos hacer o experimentar, esto es lo que se reconoce como envejecer, pero que no sólo afecta a las personas mayores, sino que a cualquier edad.
Accidentes, traumas, cirugías, contracturas crónicas, condiciones familiares, sociales, culturales adversas pueden provocar asm

sábado, 13 de octubre de 2012

Envejecer sin bastón: una posibilidad real

Cuando la Sra. Edith llegó a la consulta del Dr., para tener al fin un diagnóstico que posibilitara un tratamiento para aliviar los dolores de su rodilla derecha, y que le significó varios exámenes y procedimientos de diferentes características, incluidos algunos bastante dolorosos, el Dr. le dijo que, lamentablemente, tenía que aceptar que ese dolor la iba a acompañar desde ahora porque, viendo todos sus exámenes........sólo había una posibilidad,........era un problema de la edad......... a lo que la Sra. Edith respondió que le parecía tan extraño lo que le decía,......porque la rodilla izquierda no le dolía,...... a pesar de tener la misma edad!.
"La edad", una razón?, una causa para tener dolores? Por supuesto que no! Todos conocemos personas de mucha edad que continúan trabajando o que se han jubilado y tienen más actividades que cuando trabajaban y que se sienten bien y sin más dolores que algunos treintañeros estresados.
Que son una excepción? Cierto. Pero no tiene que ser así. Y no porque lo diga yo, lo dicen estudios científicos que las AFPs toman muy en serio para calcular nuestras pensiones.
El secreto está en el olvido, en las creencias que se cumplen como las profecías, en los hábitos que sí bien nos posibilitan algunas actividades, nos limitan otras. Arrodillarnos, recoger algo del suelo, mirar hacia atrás, sacar algo de un mueble alto, correr para alcanzar a alguien, levantarse por la mañana, todas son acciones que deberían ser hechas sin problemas si nuestro cuerpo no sufriera de amnesia, amnesia de movimientos, amnesia sensomotora, conocida como asm, la que indica que existen músculos que olvidaron cómo relajarse y otros que olvidaron como contraerse. Pero la buena noticia es que es reversible! 
Nuestro Sistema Nervioso guarda esa información a la espera de que se la recordemos, suave y conscientemente, aprendiendo el cómo se organiza nuestro cuerpo para realizar los movimientos, sintiendo que se tiene que mover para realizar una acción y que se "puede" mover si lo hacemos conscientemente. "Si sabes lo que haces puedes hacer lo que quieras" dice Moshe Feldenkrais.